Pasos para Remodelar una Casa. El Hogar de tus Sueños a una Reforma de Distancia

Seguramente estás pensando en hacer una reforma total en tu hogar pero no sabes por dónde empezar. Pues aquí, te daremos los pasos para remodelar una casa para que tengas claro qué hacer.

Recomendado: Plantas de interior grandes y pequeñas para decorar

¿Cómo se hace eso? ¿Por dónde empezar? ¿A quién contactar primero?

Pasos para remodelar una casa ¿Cómo coordinar cada detalle de la reforma?

imagen ilustrativa sobre los pasos para remodelar una casa

En este artículo describimos con todos los detalles pasos necesarios para reformar tu casa

No tengas miedo, estoy escribiendo esta guía sólo para ti y para aquellos que, como tú, tienen que lidiar con un tema tan importante y delicado. No te detengas ahí, debajo leerás el procedimiento que normalmente practico con mis clientes.

Ciertamente has visto imágenes de renovaciones y reformas de casas antes y después, y piensas wow! así es exactamente como me gustaría que fuera mi casa!….pero como obtengo ese resultado?

En primer lugar hay que conocer el orden lógico de los pasos a seguir para renovar la casa, de esta forma se evitarán los errores más comunes (ver la elección de empresa en el apartado 3), lo que le impedirá conseguir la casa de sus sueños, obteniendo un resultado aproximado, no satisfactorio y con unos costes adicionales incontrolados.

Digo que una renovación siempre debe hacerse a medida, para realzar las características de la casa en base a las necesidades del cliente.

Con mi ayuda sabrá cómo moverse y cuál es el proceso correcto a seguir desde el principio, para evitar sorpresas desagradables en el transcurso del trabajo como el aumento incontrolado de los costes, la insatisfacción con el resultado, la duración del mismo.

Exijo que cada cliente que entra en mi estudio para la renovación de su casa sea informado desde el principio, además de sus obligaciones, del proceso correcto a seguir. Sólo de esta manera se pueden realizar los trabajos de forma correcta para reestructurarlos con seguridad en cuanto a resultados y costes.

Cómo reformar una casa. Las reformas de casas…un antes y un después

A continuación encontrará los 5 pasos para llegar a la casa de sus sueños.

PREPARAR UN PLAN

Si usted piensa en aventurarse en su reestructuración sin planearla, ¡deténgase ahora mismo!

Se arriesga a perder el control de la operación en poco tiempo, viendo cómo los costes aumentan de forma incontrolada y no se consiguen los resultados deseados.

Lo que tienes que hacer inmediatamente es muy simple y sin dolor:

  1. – Establecer SUS necesidades de vivienda (tome una hoja de papel y haga una lista de sus necesidades y las de su familia)
  2. – Hipotetiza un presupuesto real y sostenible
  3. – Establecer prioridades
  4. – No pierda el tiempo haciendo hipótesis usted mismo diseñando soluciones, no conozca reglas y procedimientos! arriesgue a poner ilusiones en hipótesis que podrían ser irrealizables…. ¡lo pensaremos por usted!

INSTRUCCIONES PARA SU PROFESIONAL

Usted es muy consciente de que la renovación llevará a una transformación sustancial de su hogar y no puede pensar en hacerlo materialmente por su cuenta, así como tampoco puede pensar en diseñarlo usted mismo o peor aún, delegar el diseño a la empresa.

Necesitas un profesional!

Es correcto y apropiado que usted ponga sus necesidades y deseos en primer lugar, y es esencial que sea guiado por alguien con la experiencia necesaria. Usted necesita un profesional que pueda transformar sus necesidades en un hermoso proyecto funcional que cumpla con la ley.

En el momento de la renovación de su vivienda, debe presentar al Ayuntamiento una práctica de construcción, sellada y firmada por un técnico cualificado; además, el proyecto, así como el futuro proceso de ejecución de las obras, debe cumplir con la normativa vigente en el sector (por ejemplo, en lo que se refiere a la ingeniería de las instalaciones, el ahorro de energía, la seguridad, etc.).

No te pierdas!  Sistemas de Seguridad para Casas. ¿Cómo Elegir Uno?

Así que elija a su técnico cuidadosamente y establezca una relación de confianza mutua con él de inmediato: ¡porque está seguro de que un técnico serio y responsable es un recurso inestimable y no un coste o una molestia como es, por desgracia, una opinión común!

Permítale trabajar de acuerdo con el orden lógico que definiremos en esta guía y verá que esto le permitirá obtener el mejor resultado de su renovación, asegurando un valor añadido significativo a su propiedad.

Su técnico es parte de su equipo, está de su lado! Traduciré sus necesidades y las pondré primero en papel y luego las realizaré y siempre transferiré a la empresa de la manera correcta todas sus peticiones, de acuerdo con la normativa vigente.

Pida ver el portafolio del profesional que desea nombrar para que pueda entender si su forma de trabajar es compatible con sus expectativas.

Sea claro con él desde el principio proporcionándole la información necesaria sobre sus necesidades y el presupuesto de gastos que pretende poner a su disposición; exija un contrato por escrito en el que se informe del coste de su trabajo y defina en el contrato cuáles son los servicios que usted necesita.

Recuerde que para tener una comparación real y correcta de las ofertas (cotizaciones) que va a solicitar a las empresas, es necesario que la cotización se complete sobre una base común que viene dada por el cálculo métrico estimado que su técnico habrá preparado en base a un proyecto ejecutivo detallado.

Por este motivo, es imprescindible confiar primero al técnico, establecer y definir con él el proyecto y la estimación de costes, para dirigirse posteriormente a las empresas y solicitarles ofertas que, en este punto, sean comparables de forma elemental al estar redactadas sobre la misma base…

Con esta guía aprenderás cómo renovar puede ser divertido si eliges al profesional adecuado!….

Continuemos con los siguientes pasos para remodelar una casa.

ELECCIÓN DE EMPRESA

Así como le corresponde a usted identificar al profesional de confianza, le corresponde a usted elegir la empresa ejecutora.

Aquí los errores recurrentes son siempre los mismos: llame a dos o tres empresas, pídales un presupuesto sin que éste se base en un proyecto ejecutivo y un cálculo métrico detallado previamente preparado por un profesional y, finalmente, elija el que cueste menos…

Nada más ¡¡¡¡¡¡¡MALO Y BORRADO!!!!!! las ofertas recibidas no pueden ser comparadas!!

Se inclina por el empresario más simpático? el que aparece en primer lugar a costar menos no es del todo seguro que sea entonces el más ventajoso para usted: los recuentos no se hacen sobre una base común!

Por lo tanto, procederá de esta manera: basándose en su experiencia, asume un coste por metro cuadrado y lo multiplica por el tamaño de su casa, obteniendo así una cantidad que luego se ajusta, por supuesto, por el exceso…

Estar del lado de la razón…. y eso te presenta en forma de una lista que consiste en algunas macro-voces generales que lo dicen todo y nada…..

Por supuesto que no lo hace para engañarte, sino sólo porque no tiene alternativa ya que no hay diseño y un cálculo en la base.

Por lo tanto, es evidente que el presupuesto que recibirá, además de ser demasiado genérico, será probablemente más alto de lo debido y, fundamentalmente, no ofrecerá las garantías necesarias en la fase de ejecución.

Sé que el primer pensamiento cuando se decide a reestructurar es: ¿cuánto me costará?… “¡llamemos a la empresa inmediatamente! Como se puede intuir en este momento….no funciona de esa manera!

No te pierdas!  Decoración de Patios Interiores Pequeños Cerrados

Usted está invirtiendo mucho dinero! ¿Por qué quiere tomar riesgos tan grandes y especialmente evitables cuando sólo necesita proceder en el orden correcto confiando en un profesional competente?

En este punto hemos elaborado un proyecto ejecutivo en el que se han aclarado todos los aspectos de la reestructuración de su vivienda y que es un aspecto importante, usted tiene a mano un cálculo completo y detallado.

Sólo con estos documentos podrá solicitar a las empresas presupuestos que sean correctamente comparables y verdaderamente respetuosos con los costes de construcción:

Presentarse a una empresa sin proyecto y con un cálculo o, peor aún, sin él, le dará la oportunidad de hacer lo que quiera durante el trabajo precisamente por los muchos elementos que no se han aclarado a tiempo…. ¡con desagradables sorpresas para usted!

En cuanto al técnico, también en este caso es importante celebrar un contrato.

En este caso deberá especificar, entre otras cosas, la fecha de disponibilidad para iniciar los trabajos, la duración de los mismos, con las posibles penalizaciones por prórroga, la cantidad de trabajo con calendario de pagos y, finalmente, deberá adjuntar el proyecto ejecutivo y el cálculo métrico.

En conclusión, la empresa que elija debe ser la que mejor se adapte a sus necesidades, cumplir con los requisitos mínimos generales exigidos en función del tipo de trabajo y del tipo de intervención y cumplir con las obligaciones legales.

EL COMIENZO DE LOS TRABAJOS DE REMODELACIÓN

reformas de casas antes y después. Imagen con propósitos ilustrativos

Ahora estás listo para irte!

Pero primero, tendrás que hacer algunas cosas:

Su técnico tendrá que presentar la documentación a la municipalidad para obtener los permisos.

En su caso, todos los documentos relativos a la seguridad en la obra deben estar preparados, para que usted haya instruido previamente a los coordinadores para que se aseguren de que ha elegido todos los materiales y acabados, etc….

Este es un momento lleno de expectativas para usted y si ha seguido los pasos propuestos anteriormente puede estar seguro: no habrá sorpresas desagradables.

Así que el trabajo está a punto de comenzar: usted tiene que mantenerse centrado y mantener bajo control muchos aspectos, incluyendo sin duda de importancia fundamental es la relativa a las habilidades y relaciones entre las figuras en el sitio (es decir, entre usted, el gerente del sitio, el director técnico de la empresa / s) que debe estar claro:

No se pueden dar órdenes a los trabajadores ni pedir al director técnico de la empresa que modifique las obras a realizar. Su referencia es siempre el jefe de obra.

El jefe de obra comprueba que las obras que se llevan a cabo conducen a la realización del proyecto tal y como se pensó, interviene en caso de problemas acordando con el director técnico de la empresa soluciones y cambios.

Puede solicitar las modificaciones que considere oportunas para la correcta ejecución del proyecto y que haya acordado con usted.

Puede ordenar la suspensión de las obras y/o solicitar la reanudación de las obras, pero no puede dar órdenes directamente a los trabajadores sobre la organización de las obras. Su referencia in situ es el director técnico de la empresa.

El director técnico de la empresa gestiona el avance de las obras en obra y coordina todos los equipos de trabajo.

Se asegura de que los trabajos se lleven a cabo de acuerdo con el proyecto, de una manera profesional y a tiempo y dentro del presupuesto.

No puede decidir por sí mismo sobre los cambios en las obras, que siempre deben ser ordenados por el jefe de proyecto.

Este tipo de organización puede parecer engorroso, pero en realidad es la única manera de garantizar que el trabajo se realice de forma ordenada, rápida, puntual y dentro del presupuesto.

Una cosa importante que debe hacer durante el trabajo es programar visitas regulares (por ejemplo, semanales) a la obra con el jefe de obra y el director técnico de la empresa donde se le debe mostrar el progreso del trabajo, cualquier problema con sus soluciones adoptadas y posibles variaciones.

No te pierdas!  6 Ideas De Bricolaje DIY Para Hacer Tu Propia Oficina. De Lo Mejor!

Si ya no le gusta una solución determinada, puede pedir que se modifique, como por supuesto está en su derecho, pero debe ponerse en contacto con el jefe de obra, quien realizará las comprobaciones necesarias y facilitará la información necesaria al director técnico de la empresa.

…ya casi estás allí, pronto podrás entrar en tu nuevo hogar….

CONCLUSIÓN Y ENTREGA DE LAS OBRAS DE REFORMA

Cuando el trabajo está a punto de completarse, la burocracia necesita ser fijada:

los instaladores deben entregarle todos los certificados de conformidad de las instalaciones construidas debe presentar una variación catastral si ha movido muros.

El técnico debe preparar y protocolizar la práctica de cierre de obras al municipio con todos los anexos necesarios, probablemente también tendrá que renovar la usabilidad de su vivienda.

Luego hay que hacer una inspección final con el director de obras y la empresa para ver que todo está en orden y que no hay defectos. En este caso, debe pedir que se resuelvan todos los problemas encontrados antes de aceptar el trabajo.

Debe prepararse un informe en el que se impugnen o acepten determinados trabajos.

Por supuesto, en esta fase, el asesoramiento de su técnico le será de gran ayuda para evaluar correctamente todos los aspectos. Recuerde siempre, sin embargo, que usted tiene el cuchillo en el lado del mango porque todavía no ha soldado la empresa….

Una vez finalizado el trabajo, será necesario preparar un balance final sobre las cuentas finales, donde se realizará cualquier cálculo posible.

Si lo has hecho todo bien en las fases anteriores, ahora ya sabes si eran necesarios y cuáles son estos posibles trabajos adicionales y su cuantía, aunque la experiencia ha demostrado que la mayoría de las empresas probablemente te presentarán un balance diferente en el que intentarán enumerar los trabajos adicionales imprevistos que quieren que se les paguen.

En este punto tendrá que convocar una reunión en contradicción con la empresa en la que se aclararán estos costes y se llegará a un acuerdo.

No tenga miedo: a menudo las solicitudes de la empresa pueden ser rechazadas por razones y al final no son válidas.

Es bueno pagar a la empresa sólo después de haber aclarado todos estos aspectos, así como después de la recepción formal de todos los documentos, garantías y certificaciones que debe proporcionarle.

No se preocupe, una empresa seria no necesita que usted le recuerde estas obligaciones.

EN CONCLUSIÓN

La renovación es una decisión delicada que, si se toma a la ligera, puede implicar mucho estrés y, en el peor de los casos, incluso sorpresas desagradables.

El proceso que hemos visto es la única manera de lograr un determinado resultado, ahorrando dinero y viviendo la reestructuración pacíficamente.

Cuánto has leído debería haber dejado claro que la forma más fácil, más barata y más rápida a primera vista a menudo conduce a malos resultados: estimaciones improvisadas de la empresa que conducen a errores, aumento incontrolado de los costes, el resultado final no cumple con las expectativas y…. ¡tantos enfados!

La casa es un elemento muy importante para tu vida: si has decidido renovarla significa que quieres mejorarla, quizás vivir allí con tu familia, o alquilarla o venderla…. el resultado debe ser el mejor posible.

Confiar en un profesional serio y competente que sepa guiarlo correctamente durante todo el proceso es la única manera de lograr la casa de sus sueños!

Si deseas leer más contenidos como los pasos para remodelar una casa, no dejes de pasarte por nuestra sección Decoración y remodelaciónDecoración y remodelación y también visitar los enlaces que encuentras justo abajo.

Hasta la próxima!

Califica este post